MULTAS POR CIRCULAR SIN TAG

Cuando circulas por una autopista sin TAG o con un TAG deshabilitado y no compras Pase Diario, se genera una infracción de tránsito (Art 114 de la ley N°18.290) La solución inmediata es comprar un pase tardío, pero sólo hasta 20 días posteriores a la fecha del tránsito. Pasado ese plazo la autopista informa de la infracción al MOP y queda registrada la multa definitiva.

Debes considerar que aun cuando poseas un dispositivo TAG y mantienes cuentas morosas con autopistas, en tal caso las concesionarias inhabilitan el dispositivo de manera que se generan tantas infracciones como tránsitos se realicen. Por lo general los conductores no se enteran de las multas hasta cuando les llega la notificación de los respectivos juzgados.

Por otro lado, Si circulas por una autopista sin TAG y le pagas a la concesionaria, eso no termina todos los problemas, pues no hay que confundir la Multa Civil que cobra una autopista por no pago del TAG -la cual puede alcanzar hasta 15 veces la deuda- con la Multa de tránsito por circular sin TAG, que la cobra el Juzgado de Policía Local.

Generalmente, cada tránsito sin TAG genera una multa de hasta 1,5 UTM. (Un poco más de $63.000) Una vez notificada la multa se debe concurrir a cada juzgado o tesorería municipal respectiva para pagar o solicitar rebaja o exención de las multas si corresponde. Si no tienes tiempo o te quieres evitar esos engorrosos trámites puedes contactarnos aquí y nosotros nos encargaremos de resolver cada caso.